phone 01 (938) 688 58 01, 01 (938) 688 58 02
email secont12@secont.com.mx

¿Qué es la acreditación?

De acuerdo a la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, acreditación es el acto por el cual una entidad de acreditación reconoce la competencia técnica y confiabilidad de los organismos de certificación, de los laboratorios de ensayo (prueba), de los laboratorios de calibración y/o de las unidades de verificación (organismos de inspección) para la evaluación de la conformidad. De acuerdo a la norma NMX-EC-17011-IMNC-2005, acreditación es la atestación de tercera parte relativa a un organismo de evaluación de la conformidad (OEC) que manifiesta la demostración formal de su competencia para llevar a cabo tareas específicas de evaluación de la conformidad. Es el acto por el cual una entidad reconoce: competencia técnica y confiabilidad.

¿Por qué es importante la acreditación?

Porque al igual que las normas y la metrología afecta a todos los que:

  • Consumimos alimentos
  • Utilizamos aparatos que trabajan con energía eléctrica o gas
  • Nos practicamos análisis clínicos
  • Utilizamos productos químicos, equipos de seguridad (extintores) o transportes no con llantas
  • Hemos asistido a lugares de concentración pública que tiene instalaciones eléctricas (restaurantes, hoteles, cines, etc.)

¿Qué es calibración?

De acuerdo con el vocabulario internacional de metrología ISO/IEC GUIDE 99:2007 y su equivalente mexicano NMX-Z-055-IMNC-2009, calibración operación que bajo condiciones especificadas establece, en una primera etapa, una relación entre los valores y sus incertidumbres de medida asociadas obtenidas a partir de los patrones de medida, las correspondientes indicaciones con sus incertidumbres asociadas, en una segunda etapa, utiliza esta información para establecer una relación que permita obtener un resultado de medida a partir de una indicación.
En otras palabras, calibración es el proceso de comparar los valores obtenidos por un instrumento de medición con la medida correspondiente de un patrón de referencia. La calibración permite determinar la desviación de medición y otras propiedades metrológicas como deriva, histéresis, linealidad, reproducibilidad, etc.

¿Qué es ajuste?

De acuerdo con el vocabulario internacional de metrología ISO/IEC GUIDE 99:2007 y su equivalente mexicano NMX-Z-055-IMNC-2009, ajuste es un conjunto de operaciones realizadas sobre un sistema de medida para que proporcione indicaciones prescritas, correspondientes a valores dados de la magnitud a medir.
En otras palabras, ajuste implica mover tornillos, ajustar potenciómetros, quitar y colocar agujas de medición o configurar el equipo mediante un software de ajuste para que el instrumento mida lo más cercano al valor de medición del patrón de referencia.

¿Qué es verificación?

El término verificación se refiere a la comprobación de algo. Suele ser el proceso que se realiza para revisar si un determinado elemento está cumpliendo con los requisitos y normas previstos.

Diferencia entre calibración y ajuste

Ajustar es realizar aquellas operaciones destinadas a llevar a un instrumento a un estado de utilización. Ejemplo de ajuste es la corrección de las lecturas del indicador de un instrumento con la finalidad que nos entregue un resultado más cercano al verdadero.
Mientras que calibrar es comparar las indicaciones de un instrumento contra las de un patrón de referencia, como evidencia de resultado típicamente se entrega un documento, denominado “certificado de calibración” en el que se plasman las diferencias entre las indicaciones del instrumento contra las del patrón, junto con su respectiva incertidumbre.

¿Es apropiado emplear el término “descalibrado”?

La mayoría de los usuarios emplea incorrectamente el término “descalibrado” lo adecuado es utilizar el término “desajustado”, el término desajustado se emplea cuando un instrumento mide muy alejado del valor de medición del patrón de referencia; por lo que para corregir la diferencia de lecturas o la desviación del instrumento con respecto al patrón es necesario realizar un ajuste.